Honores y Distinciones

D. Vicente Hernández García

Vicente Hernandez

Nombrado hijo adoptivo de la Villa de Almaraz el 21 de julio de 2000.

Nació en La Cabeza de Béjar (Salamanca) el 1 de agosto de 1928. El año 1938 ingresó en el Seminario Menor de Plasencia (Cáceres) diócesis a la que pertenece su pueblo. Allí estudió cinco años de Latín y Humanidades y luego tres años de filosofía en Toledo. El año 1946 se trasladó a estudiar Teología a la Universidad Pontificia de Salamenca, licenciándose en Teología. Terminó el año 1950 y la Universidad le concedió el premio extraordinario en  Ascética y Mística. Por falta de edad, tuvo que esperar, recibiendo la ordenación sacerdotal el 17 de febrero de 1951.
Enseguida es nombrado ecónomo y luego párroco de Almaraz. El año 1963 obtiene el doctorado en Teología Moral con la tesis: "Asistencia de fieles y clérigos a los espectáculos públicos en la doctrina patrística" que publicó la revista "Salmanticensis".

Ha sido párroco de Almaraz y arcipreste de Casatejada, entregándose a su actividad pastoral dentro de la Parroquia y fuera de ella.

Participó en la Gran Misión de buenos Aires (1960) y en varias misiones populares en el sur de España. Ha desempeñado diversas actividades diocesanas: Secretario del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos (1984-2000), miembro del Consejo Presbiterial (1989-1995), Secretario del Colegio de consultores (1989-1995), Director-Fundador de la Hoja "Almaraz" (1971-2007). Fue profesor en el Colegio de la Inmaculada y en el Instituto de Navalmoral de la Mata durante veinte años publicando la revista "Jóvenes en Marcha".

Ha publicado (1980) la historia de almaraz desde los tiempos más remotos titulada: "Almaraz... una Villa con historia" y un libro sobre el matrimonio:"Lo que deben saber los casados" (Paulinas, 1970), que prologó Marciano Vidal.

Otra actividad suya es la preocupación por el problema del Tráfico. Fue Director Nacional del Apostolado de la carretera durante 16 años,dirigiendo la hoja para los conductores "Luz Verde", de ámbito nacional y actualmente es Delegado Diocesano y pertenece al Consejo Asesor de la Dirección Nacional de este apostolado. En este sentido tiene publicados más de media docena de libros y multitud de artículos. Otro libro es, "Para tí, conductor: caminaré en Presencia del Señor", publicado en octubre de 2006 y el último ha sido "Una vida a corazón abierto (Érase una vez ... un cura)" editado una vez más por el Excmo. Ayuntamiento de Almaraz y en el que D. Vicente nos resume su vida sin olvidarse de nadie con quien la haya compartido, ya fuera monaguillo, sus profesores, alcaldes de la localidad, obispos, catequistas, misioneros/as, etc...

Tiene la Medalla de Bronce de la Asociación Española de la Carretera (1979) y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo azul en su categoría de plata que el otorgó el Minsterio del Interior (1999).

Falleció el día 13 de mayo de 2011.