Catalina Curiel

Catalina Curiel Barbado (1893), "Tia Catalina" mujer de zona rural del interior, cuyo contenido social, cultural, económico y político era más centrado en lo local y con poca interacción con el medio urbano y con una mirada más conservadora del rol de la mujer.

Nacida en 1893 en Almaraz, donde permaneció durante toda su vida. Aunque fue preparada para ser madre y esposa, tenía un espíritu inquieto, tal como señalan sus familares. Desde temprana edad, como solía ser entonces, a los 10 años, empieza a realizar diversos trabajos propios de la zona. No era prioridad el saber leer y escribir, por tanto, esto no formó parte de su proceso de socialización. Su unidad familiar, como la de entonces, era amplia. Eran siete hermanos y hermanas, que fueron formados en los roles tradicionales femeninos y masculinos, donde incluso ella heredó la ocupación materna de Comadrona. Aprendió sobre la práctica y nunca tuvo formación formal.
Junto con asumir el Trabajo de Comadrona, asume también el de madre y esposa. Tuvo 13 hijos e hijas, que ella misma recogió, como se dice en Almaraz,  al parto. Además de aportar a la familia aportaba a la comunidad. Ella recogió a todos los nacimientos de Almaraz y de las zonas de alrededor. Esto porque no había servicios de maternidad. Incluso los médicos de entonces aprendieron de ella y de su práctica. Por otro lado, tenía un sentido social no excluyente al ayudar a todo tipo de familia, independientemente de la clase social y de la etnia. Hay un caso concreto de una familia gitana, cuya mujer fue ayudada en todos sus partos y de la que tenemos testimonio vivo.

Familiares

Familiares de Catalina Curiel

Por otro lado, su actividad, también implicaba trabajar en el campo como jornalera, recogiendo aceitunas y otros productos, amasando pan, etc. Es decir, podemos hablar de una mujer muy activa y un sentido del trabajo no centrado exclusivamente en el rol de madre y esposas, lo cual por el modelo social imperante, debía también ejercer. El día 8 de marzo de 2006 se le hizo un reconocimiento público como mujer trabajadora desde el Ayuntamiento de Almaraz, a través de su familia, quien recoge la memoria histórica de la misma.

No hay que olvidar que vivió el periodo de la II República y la Guerra Civil Española con toda sus circunstancias, que no limitó su coninuidad en el trabajo como aporte social a la comlunidad, sino que además la reforzó.

Fue una persona y mujer, que sin las herramientas formales disponibles en la actualidad, ha ejercido actividades laborales diversas tanto en la espera pública como privada y muy ligada la entrega de un sevicio a la comunidad. "Mujeres Extremeñas que abren camino en el trabajo de Pilar Pallero Soto (Socióloga)"

Homenaje

Homenaje el día de la mujer de 2006.
La alcaldesa, Sabina Hernández, entrega la placa a los familiares de Catalina Curiel.

Placa residencia

Placa conmemorativa en la Residencia Geriátrica "Catalina Curiel"

Placa calle

Placa de la calle dedicada a Catalina Curiel.